martes, 2 de febrero de 2010

ACTIVIDADES FINALES TEMA 2 pag 37

1) Indica los factores de producción necesarios para producir los siguientes bienes (Tierra, trabajo, capital)Pan: Trigo, manual, transporte, panaderíaSillas: Madera, manual, transporte, carpintería, tienda de mueblesPantalones: Tela, manual e intelectual, transporte, tienda de ropaAceite: Olivas, manual, transporte, tiendas, supermercadosCarreteras: Asfalto, manualHospitales: Materiales para construir, manual e intelectual, edificios

2) ¿Podrías encontrar algún bien o servicio cuya producción no hubiese intervenido alguno de los factores de producción estudiados? ¿Cuál?No, porque cualquier objeto ha salido de una materia prima que esta clasificada dentro de la denominada “Tierra” y han sido manipulados mediante herramientas.

3) Relaciona la utilización del factor de producción tierra y el problema ecológicoEl factor de producción tierra tiene que ver con el problema ecológico, porque del consumo de materias primas y de energías no renovables se obtiene contaminación y uso excesivo de recursos en vez de buscar otras alternativas.

4) Si un país no produjese ningún bien de capital ni tuviese capacidad para comprarlo en el exterior y se limitase a fabricar bienes de consumo, ¿crees que esto podría afectar a la productividad final de la nación? ¿Que sucedería a medio y a largo plazo con los bienes de capital ya existentes?Si, afectaría porque disminuirían los ingresos ya que habría un descenso notable de la producción al ser una sociedad con una economía auto consumista.Los bienes de capital estarían atrasados impidiendo innovar productos, por lo que la competencia interior del país se vería muy afectada.

5) Explica por qué la división técnica del trabajo aumenta la cantidad de bienes y servicios producidos.Aumenta la producción ya que un obrero se especializa en una sola tarea y es más rápido que si todos los obreros hicieran lo mismo a la vez. Esto hace que haya una mayor producción.

6) ¿Cuáles son las relaciones existentes entre los conceptos división técnica del trabajo, progreso económico, interdependencia, comercio y mercado y dinero?Están relacionados entre si, es decir, la división técnica del trabajo da lugar a un progreso económico, provocando una interdependencia del país, aumentando el comercio y bajando los precios.

7) Identifica las proposiciones positivas y normativas
Positivas -> a, d, e
Normativas -> b, c

8) Explica de forma razonada y a partir de ejemplos la siguiente afirmación: el coste de oportunidad de un país de producir hoy más bienes de consumo frente a más bienes de producción es que se limitan sus posibilidades de crecimiento futuro.

9) ¿Por qué la producción que puede alcanzar un país en un año no es ilimitada? ¿Qué factores determinan el límite y por qué?Porque ningún país posee recursos ilimitados. Los factores que determinan el límite son los materiales para producir, los obreros necesarios y su propia experiencia, la maquinaria y tecnología adecuada etc.

10) Reflexiona sobre tu manera de estudiar, ¿Crees que lo haces de una manera eficiente? ¿Cuáles son tus fallos a la hora de lograr la eficiencia? ¿Cuales crees que serían los factores que te permitirían incrementar tu rendimiento?No, para lograr eficiencia en el estudio debería realizarlo en un lugar mucho mas apropiado para esta tarea que mi casa, como por ejemplo puede ser una biblioteca y por supuesto dedicar alguna hora más en ello.Como factor que me permitiría incrementar el rendimiento seria por ejemplo el estar concentrado totalmente y no andarme por las ramas.

11) Explica los cambios que observas en el sistema de producciónEn el primer caso es una persona quien fabrica un violín y en el segundo una cadena de montaje fabrica algún tipo de máquina.a. ¿utilizan el mismo porcentaje de factores en una y en otra?No ya que en la segunda el factor capital es mayor que en la primera, ya que disponen de más herramientas y máquinas para la fabricación del producto, así como un taller más grande.b. ¿Qué factores son más utilizados en cada una de las imágenes?El factor capital, ya que en ambas imágenes se observan bastantes herramientas de trabajo.c. ¿Cuál de los dos casos crees que tendrá más productividad?El segundo porque aunque utiliza más factores la producción también es mayor.d. ¿Cuál es el factor que determina la diferencia de productividad entre uno y otro?El factor capital, en el segundo caso es mucho mayor que en el primero.

12) Lee el texto y contesta a las cuestiones:a. ¿Qué sucede con el capital humano del país si se cubren las vacantes con personas no cualificadas para el puesto? ¿Cómo repercutirá en la productividad aparente?Se producen entre otros casos una cadencia de productividad en bienes y servicios.

13)a. Señala algunas medidas que permitirían mejorar la productividad en nuestro paísInvertir más en nuevas tecnologías y avances que permitan a los obreros producir más, aparte de controlar que se trabaje lo debido.b. Comenta el significado de la viñetaLa viñeta representa a los obreros que no trabajan lo suficiente para alcanzar la productividad del resto de países europeos.

14) Observa estos mapas y responde a las preguntas:a. ¿Dónde se concentra el empleo agrario?Con más del 8% de la población activa en el sector agrario se concentran en Galicia, Murcia y Extremadura. Con un nivel un poco mas bajo (del 5% al 7,9%) se encuentran Castilla La-Mancha, Castilla y León y Andalucía.b. ¿Cuáles son las comunidades con un mayor volumen de empleados en el sector servicios?Con más del 70% dedicada a este servicio se encuentran en Madrid, Islas Baleares e Islas Canarias. Con un porcentaje inferior (del 66% al 70%) Andalucía y Cantabria.c. ¿Qué diferencias fundamentales señalarías entre los dos mapas? El conjunto de islas españolas (Canarias y Baleares) tienen un gran porcentaje de población dedicada a los servicios mientras que en la agricultura son zonas que no están muy dedicadas a ellos, aunque Canarias tiene un porcentaje un poco más alto que el de Baleares.Madrid es exactamente lo mismo, un gran porcentaje en cuanto a servicios pero en agricultura nada de nada. d. ¿Dónde se sitúa tu comunidad autónoma con respecto a la media? ¿A qué crees que se debe? No muy dada a la agricultura ni a servicios. Se debe todo a esto a la situación geográfica que ocupa.

15)a. ¿La introducción de nuevas tecnologías ha supuesto en este caso un incremento de la productividad? ¿Por qué?Si, porque la misma tarea se realiza en menos tiempob. ¿Se podría medir la productividad en este caso? ¿Cómo?Si, conociendo los datos del valor total producido y el número de trabajadoresc. ¿Crees que esta mejora podría afectar al número de camareros que necesita la horchatería? ¿Cómo?Si que afecta porque pueden producir lo mismo con menos trabajadores

16) Un país produce al año bienes y servicios por valor de 1 billón de euros, y tiene 20 millones de trabajadores.a. ¿Cuál es su productividad aparente? → 50 000b. Si al año siguiente, la producción se incrementa en un 10% y la población trabajadora en un 2%, ¿en cuánto ha mejorado su productividad? → un 8%c. ¿Qué circunstancias han podido influir en esa mejora? → Un aumento de la productividad por parte de los obreros.

17) ¿Cuál ha sido el incremento de productividad que ha experimentado? ¿Para qué sirve conocer la productividad?Ha producido 2 unidades más con los mismos factores. Conocer la productividad sirve para ver si se está trabajando con eficiencia y tomar medidas adecuadas en el caso de que no sea así.

18) Considera que un país solamente produce alimentos o vestidos. Los datos de sus posibilidades máximas de producción con los recursos con los que cuenta y la tecnología que tiene son los siguientes.b. 25, 200 000 -> ineficiente130, 190 000 -> inalcanzable140, 100 000 -> alcanzablec. Permitiría crear un número muy superior de vestidos mientras se podría mantener la producción de alimentos.d. La frontera de producción descendería, ya que las producciones de ambos bienes caería en picado.e. La frontera de posibilidad aumentaría, ya que habría más manos que crearían una mayor producción de ambos bienes.f. La frontera de posibilidad aumentaría, ya que con esas inversiones bien se pueden contratar más empleados o en su defecto nuevas maquinarias, creando más producción.g. ¿Cuál es el coste de oportunidad de pasar del punto B al C? ¿Y de pasar del C al B?Pasar Del punto B al C serían 40000 vestidos. Pasar del punto C al B serian 40 toneladas de alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario