martes, 2 de febrero de 2010

ACTIVIDADES FINALES TEMA 4 pag 74

1. Observa la empresa en la que pasas tantas horas al día, tu centro escolar.
a. Describe la división del trabajo existente. Mi centro está controlado por un director seguido de su secretario y jefes de estudio. Cada uno de los profesores según la materia que imparte corresponde a un departamanto u otro.
b. Define el bien o servicio que se produce. Enseñanza y educación a los alumnos para su futuro.
c. Explica cuáles son sus objetivos. Que los alumnos salgan con una buena preparación y aprueben.
d. Enumera sus componentes. Director, secretario, jefes de estudio, jefes de departamento, profesores, administrativos, personal de limpieza y cafetería, alumnos...
e. Clasifícala según los distintos criterios utilizados. Servicio público

2. Imagina un sistema económico en el que se decida suprimir la empresa tal como hoy la conocemos, pero sin renunciar a las ventajas de la división del trabajo.
a.¿Cómo se coordinaría la producción? Si una persona que organiza al resto no estuviese, todos los demas deberían organizarse, sería muy difícil.
b. ¿Qué consecuencias tendría para nuestra sociedad y para ti personalmente? Se anularía la competencia y muchos productos serían iguales.

3. Trata de enumerar los distintos tipos de actividades, materiales y especialistas que han sido necesarios para producir un bien que consumas habitualmente; por ejemplo, tu cuaderno de trabajo.
a. ¿Cómo se consigue que llege hasta ti en el momento y lugar en que lo necesitas? Comprando el producto en la tienda, en la cual un distribuidor ha llevado el cuaderno.
b. Identifica empresas de distintos sectores de actividad que han participado en su elaboración? Una empresa encargada en la tala de árboles, otra de elaboración y distribución del papel, otra en hacer y distribuis cuadernos, otra en las anillas del cuarderno y la tienda donde se compra. Habría muchas más ya que cada empresa tiene otras subempresas que le proporcionan los materiales, maquinaria, etc.

4.Imagina un restaurante y una fábrica de automóviles, y ayudándote de estos ejemplos, explica las funciones que las empresas cumplen en nuestra sociedad. Ofrecen empleo, la gente gana dinero gracias a ese empleo y cubren necesidades de la sociedad.

5. Señala cinco ejemplos de bienes intermedios y de sus bienes finales correspondientes. ¿Qué es el valor añadido de una empresa?
Intermedio: Tinta, Final: Bolígrafo
Leche, mantequilla
Tela, prenda de vestir
Papel, libro
Metal, cubiertoEl valor añadido es la diferencia entre el valor de los bienes producidos y el coste de las materias primas que se utilizan para su producción.

6. Utilizando los conceptos vistos en la unidad, explica el significado de la siguiente viñeta. La viñeta simboliza que la empresa tiene demasiados trabajadores y poca maquinaria, es decir, no pueden trabajar todos a la vez, lo cual hace que su producción sea menor.

7. Piensa en una empresa industrial, otra comercial y otra de prestación de servicios, y explica qué tienen en común estas empresas en relación con sus objetivos y componentes. ¿En qué se diferencian? Las tres empresas producen bienes para el consumidor pero se diferencian en que cada una produce un bien distinto.

8. Explica la diferencia entre eficiencia técnica y económica. Si entre varias técnicas, una es la más eficiente técnicamente. ¿ello significa que es también la de mayor eficiencia económica? Razona tu respuesta. La eficacia técnica se obtiene la máxima producción con unos recursos dados y la económica se obtiene la máxima producción con el mínimo coste posible. No, sino contamos con sueldos y coste de maquinaria no podremos conocer la eficiencia.

9. Elige una empresa que conozcas directamente o que haya sido comentada en la unidad, y trata de contestar a las siguientes cuestiones.
a. Describe los rasgos que permitan identificarla (naturaleza de la actividad y el sector en que se encuadra, dimensión, forma jurídica, carácter público o privado, ámbito de actuación). Peluquería: empresa dedicada al corte de pelo, sector terciario, carácter local.

10. En relación con los costes de las empresas, contesta a las siguientes cuestiones.
a. ¿En qué se diferencian los costes fijos de los variables? Los costes fijos son fijos siempre, aumente o disminuya la producción, los variables cambian según la producción.
b. ¿Cuál es la relación entre los costes totales y los costes medios? El coste medio es el coste total dividido entre las unidades producidas.

11. Piensa en la producción de un bien concreto (por ejemplo, la mesa en la que trabajas). Señala ejemplos de costes fijos y variables de la empresa que las fabrica. Costes fijos: el dinero que paga el estado. Costes variables: papel, tinta...

12. Comenta las principales semejanzas y diferencias entre una sociedad anónima (S.A.) y una sociedad limitada (S.L.) Se parecen en que el capital se forma por los bienes de los socios, llamadas participaciones y se diferencian en que la transmisión de las acciones está limitada para mantener el control de la sociedad limitada, lo cual no ocurre en la anónima.

13. Explica que se entiende por costes y beneficios sociales y señala algunos ejemplos de actuaciones empresariales que impliquen beneficios y costes para la sociedad. Los beneficios sociales son puros instrumentos de influencia sobre el medio en el que actúan, produciendo efectos que beneficien a la sociedad, los costes sociales son la influencia que tiene una empresa en el medio ambiente y los deterioros que produce.

14. ¿Qué ventajas obtienen las empresas al crecer?¿ Qué son las economías de escala? Que se enriquecen más, y pueden contratar más personal y maquinaria, aumentar su producción y seguir creciendo y aumentando beneficios. Las economías de escala se obtienen al disminuir los costes medios a medida que crece la empresa y aumenta la cantidad de producción.

15. Para los países receptores, sobre todo en aquellos países que están en vías de desarrollo, la implantación de empresas multinacionales presenta aspectos positivos y negativos.
a.¿Cuáles son las principales ventajas e inconvenientes para el país receptor? La implantación de empresas multinacionales favorece el desarrollo de economías emergentes y facilita la actividad empresarial y el empleo, beneficiandose y aprovechándose de la tecnología avanzada. Pero esto supone un problema de dependencia. La necesidad de capital que tienen los países en vías de desarrollo hacen que sean poco exigentes con las inversiones extranjeras, ofreciendo unas condiciones muy permisivas en aspectos sociales, fiscales o medioambientales.
b.¿ Por qué piensas que existen tantas protestas de grupos sociales y ONG sobre el fenómeno actual de globalización de las empresas? Perjudican el medio ambiente en el cual se instalan.
c. ¿Cuáles son las alternativas que proponen estos colectivos? Buscar alternativas con las cuales se respetara el medio ambiente y no destruirlo, ya sea alejándose de zonas boscosas de gran riqueza natural.

16.
a. Añade a la tabla una columna con el producto marginal de cada trabajador adicinal que contrata.
b. ¿Qué principio económico se observa en estos datos y cuáles son las causas que lo motivan? Rendimientos decrecientes y se debe a que hay muchos trabajadores que no son eficaces en su trabajo.
c. Representa gráficamente la función de producción, explicando para que se utiliza.

17.
a. En el supuesto de que lleguen a su objetivo de vender 500 objetos, ¿cuánto obtendrían de beneficio? 1550 euros
b. ¿Cuántos objetos necesitan vender para empezar a obtener beneficios? Más de 700 objetos.

18. Una empresa para producir 1000 unidades de un bien, tiene que pagar 90000 euros en salarios y 120000 euros por materias primas y otros gastos. ¿A cuánto debe vender cada unidad si quiere obtener unos beneficios de 30000 euros? 240€

19.
a. De los distintos costes que reducen, enumera cuáles son fijos y cuáles variables. Fijos: Salarios del personal del vuelo, Variables: Servicio en el vuelo, comida para los consumidores...
b. ¿Cuáles son las ventajas de estas compañías desde el punto de vista de la eficiencia técnica y económica? Obtener con los mínimos costes posibles el mayor beneficio.
c. Observa la imagen. ¿Cuáles son sus inconvenientes? A veces pensando en comprar cosas más baratas, pensamos que ahorramos dinero, pero si éstas no son de buena calidad, estamos perdiendo dinero a la larga.

20. Una empresa que se dedica a la edición y venta de libros, vende un total de 12000 libros al año, a un precio de 15 euros. Sus costes variables suponen 58000 euros, y sus costes fijos, de 72000 euros.
a. Calcula sus beneficios anuales, su coste medio y su beneficio por libro vendido. B. Anual: 50000€ CMe: 130000€ B. Libro: 10' 83€

21.
a. Si una de estas redes produce 150000 discos al mes, ¿qué beneficios obtienen? 239160€
b. ¿Cuánto vale un CD en un top manta?¿Y cuánto gana el mantero si compra cada copia a 1'62 euros? 6€ cada CD, el mantero gana 4'38€
c. ¿Quiénes son los beneficiarios y los perjudicados por estas prácticas? La gente que compra los CDs sale beneficiada, y perjudicada los cantantes, representantes, productoras, etc que son las que elaboran los discos reales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario