martes, 2 de febrero de 2010

ACTIVIDADES FINALES TEMA 6 pag 111

1. Compara los distintos tipos de mercado utilizando una tabla como esta.
-Competencia perfecta:
Nº de empresas: Elevado
Diferenciación del producto: No
Barreras de entrada: No
Fijación de precios: Fijado por los compradores
-Competencia monopolística:
Nº de empresas: Elevado
Diferenciación del producto: Se diferencian mediante publicidad
Barreras de entrada: No
Fijación de precios: Fijado por los productores
-Oligopolio:Nº de empresas :Pocas
Diferenciación del producto: Similar o diferenciado
Barreras de entrada: Muchas
Fijación de precios: Fijado por las empresas
-Monopolio:
Nº de empresas: Una
Diferenciación del producto: Unico
Barreras de entrada: Muchas
Fijación de precios: Fijado por la empresa

2. Clasifica los distintos tipos de mercado según el poder que tienen las empresas para influir en los precios, comentando sus efectos sobre los consumidores.Competencia perfecta: El productor no tiene poder para fijar el precio.Competencia monopolistica: El productor tiene cierto poder sobre el precio.Oligopolio: Las empresas tienen poder para influir en el precioMonopolio: La empresa fija el precio y la cantidad a vender

3.
a. ¿En qué tipos de mercados son oferentes los países más pobres?En los de competencia perfecta
b. ¿Puedes explicar a partir de este ejemplo qué sucede con el precio de los productos que están en estos mercados a muy largo plazo?
c. Una gran parte de las importaciones de estos países son bienes industriales. ¿Suelen pertenecer los bienes industriales al mismo tipo de mercado que los agrícolas o mineros? No ¿De qué modo influye este hecho en le fenómeno denominado crecimiento empobrecedor?

4. ¿Por qué las empresas que trabajan en mercados de competencia perfecta procuran salir de ellos para acercarse a un mercado de competencia monopolística? Porque tienen más poder para controlar los precios y pueden diferenciar los productos.

5. Explica como se fijan los precios cuando existe una empresa líder en un oligopolio y otras que, aunque tengan una participación importante, no son tan grandes como la líder. La empresa líder fija los precios y el resto de empresas actuan en función de esta.

6. ¿Qué es un oligopolio colusivo? ¿Por qué lo prohíbe la legislación de defensa de la competencia? ¿Cuáles son las distintas maneras en las que se puede hacer la colusión entre varias empresas? Los oferentes se ponen de acuerdo para fijar un precio único, repartirse el mercado o limitar la producción del bien. Esta prohibido porque afecta a los consumidores.

7. Observa el siguiente gráfico de la demanda de un producto y explica qué mercado ilustra justificando tu respuesta. La gráfica representa la curva de demanda de un monopolio, ya que la empresa tiene el poder de controlar los precios y cuanto más altos son, menos demanda hay.

8.
a.¿Refleja esto la verdadera realidad de un oligopolio? Si
b.¿Por qué afirma que la mejor opción es un cártel? Porque aunque haya varias empresas ninguna sobresale.
c.¿Por qué es díficil mantener un cártel a largo plazo? Porque está prohibido, además de que es díficil llegar a un acuerdo.

9.¿Cuáles son las causas que explican un monopolio? Ilustra tu respuesta con ejemplos. Una de las causas puede ser la gran inversión que supone montar las infraestructuras necesarias. Por ejemplo, Renfe es un monopolio, ya que si hubiera más empresas tendrían que montar sus vías cada una.

10. Porque al ser una única empresa puede fijar los precios que quiera para obtener beneficios.

11. Un ejemplo es Renfe o la compañía de suministro de agua. Son actividades con elevados costes fijos, que son cubiertos con las cuotas de los que los utilizan.

13. Sí, porque determinada publicidad es muy agresiva y perjudica a otras marcas. También puede darse a que determinados productos son conocidos por las marcas más vendidas, como Cocacola, Danone, etc.

14.a. Creo que es beneficioso, ya que si todos los programas y perifericos que salen al mercado tuvieran que ser comparables con distintos sistemas operativos, su precio podría aumentar, aunque por otro lado también puede ser perjudicial, ya que al haber solo una empresa, los precios pueden ser abusivos.

15. Empresas de telefonía móvil y entidades bancarias.16.
a.Aumentar sus ventas y número de clientes.
b.Sería similar, disminuirían sus tarifas.
c. Que bajarían los precios de las tarifas de moviles.

18.
a. Competencia monopolistica
b. Más altos porque según la publicidad son de calidad más alta por lo que la gente va a pagar por eso.
c. Publicitarse más para intentar vender sus patatas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario