martes, 2 de febrero de 2010

ACTIVIDADES FINALES TEMA 3 pag 55

1. Identifica en los siguientes ejemplos de qué agente económico se trata.
- El instituto o colegio en el que estudias. Sector´público
- Un concesionario de coches. Empresa
- El ayuntamiento de tu pueblo o ciudad. Sector público
- Carlos, estudiante de medicina. Familia
- Correos. Empresa
- Un gran supermercado. Empresa
- La oficina del INEM de tu localidad. Sector público
- La familia del ministro de Economía y Hacienda. Familia
- La consejería de Educación de tu comunidad. Sector público

2. Cuál es el supuesto de racionalidad económica de las familias. ¿Crees que siempre se cumple? El supuesto de racionalidad consiste en que las familias utilizan sus recursos escasos para satisfacer sus necesidades y maximizar sus beneficios.No siempre se cumple ya que los recursos no siempre son los mismos y por lo tanto no se podrán satisfacer todas las necesidades ni maximizar los beneficios.

3. Explica cuál es la función básica de las empresas y qué necesitan para llevarla a cabo.Su función es producir los bienes y servicios que quiere la sociedad. Para llevarla a cabo deben contratar trabajadores, adquirir bienes de producción y comprar las materias primas necesarias.

4. Señala ejemplos de fallos del mercado y explica cómo puede resolverlos el sector público. La sobreproducción de productos que se acaban perdiendo debido a la baja demanda, la posible solución sería tener más en cuenta los intereses de los compradores y producir según esas necesidades e intereses.

5. ¿Por qué establece impuestos el Estado? ¿Qué función social tienen? Para compensar las grandes diferencias entre los ingresos que reciben las personas y la riqueza que poseen. Maximizar el bienestar general y reducir las desigualdades.

6. En las economías de mercado hay determinados bienes que las empresas privadas no producen. Sirviéndote de ejemplos, explica por qué actúan así. Las empresas privadas no producen determinados bienes, bien porque no son rentables o porque no todas las personas tienen recursos para adquirirlos. Por ejemplo la educación, la sanidad, etc.

7. Los parques y las bibliotecas son servicios públicos, mientras que la alimentación y la ropa normalmente hay que pagarlos en el mercado. ¿Cuáles crees qué son las razones?Los parques y las bibliotecas son lugares públicos y no pueden ser comprados. La alimentación y la ropa sin embargo son para consumo particular y pertenecen al que los compra.

8. Las familias reciben ingresos o rentas de diferentes fuentes. Explica cada una de ellas, señalando ejemplos. Las familias ofrecen sus trabajo para obtener a cambio ingresos, también pueden obtener ingresos poniendo en alquiler alguna casa o garaje que tengan, intereses de los bancos.

9. Explica las diferencias entre los mercados de productos (bienes y servicios) y los mercados de factores, especificando quiénes y qué ofrecen y quiénes y qué determinan.En el mercado de productos se establece una relación entre las empresas y las familias. En el mercado de factores la relación también se produce entre las familias que aportan trabajo a cambio del salario que les dan las empresas.

10. ¿Qué es el flujo circular de la renta? Explica por qué se utilizan las palabras "flujo", "circular" y "renta" para denominar este concepto. El flujo circular de la renta está constituido por la corriente de bienes y servicios y factores entre las familias y las empresas y por otro, sus correspondientes pagos en dinero.

11. En relación con los tres sistemas económicos contesta las cuestiones:- Las empresas- Las empresas- Según el mercado- Garantizar el libre funcionamiento del mercado- Planificación

12. Supón que un amigo tuyo trabaja de colaborador voluntario en una ONG. Explica por qué no existe flujo circular de la renta en esta relación. No existiría flujo circular porque mi amigo no trabajaría voluntariamente es decir, de manera gratuita. Por lo tanto no obtendría beneficio económico.

13. ¿Quiénes son los que toman las siguientes decisiones en cada uno de los sistemas económicos que conoces?- Producir más o menos ordenadores. Mercado: Las empresas, Planificación: El estado y Mixta: Las empresas- Conceder becas. Mercado: El estado, Planificación: El estado y mixta: el estado.- Ir de vacaciones. Mercado: Las familias, planificación: las familias y mixta: las familias- Comprar un nuevo coche. Mercado:Las familias, planificación: las familias y mixta: las familias- Trabajar más o menos horas. Mercado: Las empresas, planificación: el estado y mixta: el estado- Dar subvenciones a las empresas. Mercado: El estado, planificación: el estado y mixta: el estado.

14. ¿Por qué crees que la inmensa mayoría de los países desarrollados siguen en la actualidad sistemas de economía mixta? Porque tiene las ventajas de la economía de mercado y la de planificación central.¿Cuáles son las ventajas de este sistema? Las ventajas de la economía mixta son la libertal de acción para consumidores y empresas, y el estado corrige los fallos de mercado.

15. ¿Cómo cambiarías las frases de las imágenes para que el mensaje fuera el contrario? Que en la actualidad queremos mucho más de lo que tenemos para satisfacer las necesidades.

16. Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas.- ¿En qué tipo de sistema se toman estas decisiones y qué valores subyacen al mismo? En el sistema de economía de mercado, ya que buscan sacar el mayor beneficio de los productos.- ¿Qué mecanismos introducirías para que esas situaciones no se produjeran? Cambiar a un sistema de planificación central.

17. ¿A qué se refiere A.Smith con su idea de "la mano invisible"? ¿Cómo describe su funcionamiento? A que aparentemente no hay nada que dirija el mercado. Como la ausencia de comunicación entre consumidores y empresas que hacen que los precios y las ventas dirigan el mercado.

18. ¿En qué consistió básicamente la aportación de keynes a la economía? ¿Coinciden con esta visión todos los economistas en la actualidad? Propuso utilizar conjuntamente las señales del mercado y las directrices del estado para resolver los problemas económicos.

19. ¿Cuál es el objetivo de las empresas privadas? ¿Y el de las empresas públicas? ¿En qué se diferencian los objetivos que persigue un directivo de una fábrica de jabones de los de un directivo del Insituto Nacional de Estadística? Las empresas privadas buscan su propio beneficio y ganar los máximos beneficios posibles, mientras que las públicas buscan satisfacer las necesidades de la sociedad de la mejor forma posible.

20. En las economías mixtas, muchos ciudadanos reclaman que el Estado debería hacer más cosas en economía, pero pocos estás dispuestos a pagar más impuestos para que se hagan.¿Debería el Estado promocionar viviendas asequibles para los jóvenes y familias que lo necesitan? ¿De dónde deberían conseguirse los recursos para construirlas? Sí, ya que muchas familias y jóvenes no pueden adquirir una vivienda y a la vez sobrevivir con el salario que reciben.

21. Observa la imagen y comenta las ideas que se reflejan en ella.En los últimos años, las familias españolas están cada día más endeudadas por compras a plazos, préstamos hipotecarios, etc. ¿Qué factores crees que han llevado a esta situación y que consecuencias puede tener en un futuro? Mayor gasto del que se puede permitir con el salario, no ahorrar. Las familias pierden sus bienes.

22. Elabora un presupuesto aproximado de tus ingresos y gastos en un mes, según los conceptos detallados en el siguiente cuadro.Gastos en transporte: 10€Salidas y ocio: 20€Ropa:50€Total: 80€¿Qué porcentaje te gastas en cada concepto?- Transporte: 11%- Salidas y ocio: 22%- Ropa: 55%- Ahorrar: 11%¿Los gastos son superiores a los ingresos? No¿Consigues ahorrar? Si

23. Identifica los agentes que intervienen: a. Familia y empresab. Familia y sector públicoc. Familia y empresad. Familia y empresae. Empresa y sector públicof. Familia y empresa

24. ¿Cuáles son las principales relaciones entre el sector público, y las familias? Las familias pagan impuestos al sector público y éste les beneficia. ¿Y entre el sector público y las empresas? Las empresas pagan impuestos al sector público y el sector público les ayuda con subvenciones o ingresos económicos.

25. Elabora un cuadro resumen de las principales escuelas de pensamiento económico.Escuelas/Aportaciones/ActualidadLiberalismo-A.Simth-MercadoMarxismo-Karl Marx-Planificación CentralKeynesianismo-John Keynes-Mixta

No hay comentarios:

Publicar un comentario